Logo Reflexiva
FUNDACIÓN CULTURAL SIN FINES DE LUCRO FUNDADA EN ABRIL DE 2018
PORTADA ACERCA DE OBJETIVOS PROYECTOS CONTACTO

Primer Concurso Internacional de Ensayo Critica.cl

LA CULTURA DEL LIBRO Y LA LECTURA EN EL MUNDO DIGITAL

 

Tema
Este proyecto quiere hacer un llamado a profundizar la reflexión sobre el libro y otros materiales de lectura, literarios, científicos y educativos, en su forma impresa tradicional y en sus distintos soportes y formatos electrónicos. Y en cómo, uno y otro, inciden en la escritura y en la lectura, y sus consecuencias en todos los ámbitos de la cultura, particularmente en la literatura y en la educación, sobre todo escolar.

Nos hacemos y dejamos planteadas una serie de preguntas para abrir la reflexión, entre otras:
¿Es necesario defender el libro tradicional o éste debe y puede defenderse solo?, como lo hizo la pintura con la llegada de la fotografía. O la radio con la llegada de la televisión.

¿Es necesario fomentar la lectura, en especial dando vueltas a las páginas de un libro impreso?
¿Es necesario fomentar la lectura cuando nunca antes en la historia de la humanidad más personas han sabido leer y escribir?

¿Es posible disfrutar un libro –Las Memorias de Adriano, por ejemplo– sin tenerlo entre las manos en la forma de una ruma de papeles encuadernados?

¿Se trata sólo de nostalgia por una forma tradicional de almacenar y leer el pensamiento o tiene la palabra impresa sobre papel un “áurea” particular que se pierde en los documentos electrónicos? O, ¿como decía Marshall McLuhan “el medio es el mensaje”? O por lo menos el medio influye poderosamente en cómo se percibe el mensaje, por las características del medio en sí mismo.
¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la lectura en los distintos soportes y formatos?

Y, de nuevo, ¿por qué todas las autoridades del mundo cultural insisten en la necesidad de fomentar la lectura y el libro cuando nunca antes se había escrito y leído tanto y publicado tantos libros?

En fin, queremos ampliar el debate sobre la situación actual y desafíos del libro, la lectura, la escritura y las diversas formas de hacer circular por escrito la información, el conocimiento y las ideas.

Algunas lecturas recomendadas
- Editorial revista Occidente, numero 488, noviembre 2018
- Leer el futuro del libro de Pablo Chiuminatto.
  Revista Anales de la Universidad de Chile número 6, septima serie, 2014
https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/31793

¿A quién se dirige este Concurso?
Sin distinción de sexo, edad o nacionalidad, a todos los pensadores, investigadores, académicos, artistas, gestores culturales, educadores, escritores, editores, estudiantes, cientistas sociales e intelectuales en general. En síntesis, a todas las personas que de una u otra manera trabajan con la palabra, el pensamiento, la educación y el desarrollo cultural.

¿Quién organiza y llama a concursar?
Critica.cl que, junto con la Fundación Reflexiva coordinan y producen este proyecto.

¿Quiénes patrocinan o auspician este proyecto?
El Observatorio del Libro y la Lectura
Conformado por la Cámara Chilena del Libro;
la Unidad de fomento del libro y la Lectura de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y
la Asociación de Editores Independientes, Universitarios y Autónomos de Chile.

Sociedad de Escritores de Chile
Editorial Cuarto Propio
Fundación Reflexiva
Talleres del Mar, editores
Humboldt International University

Patrocinadores

¿Cuándo se desarrollaría este Concurso?
En una fecha por determinar durante el primer semestre del 2020.

¿Entregará premios el Concurso?
Si, el Concurso otorgaría premios en dinero para el primer, segundo y tercer lugar.
Y tres menciones honrosas, reconocidas formalmente.

¿Cómo y dónde se publicarán los ensayos ganadores?
Los ensayos ganadores se publicarán en forma destacada en la revista Critica.cl, y en formato libro, a cargo de la Editorial Cuarto Propio.

Comité Evaluador y Jurado del concurso
Un Comité Evaluador o de Lectura, designado por los organizadores, leerá y seleccionará 25 obras sobre las que posteriormente deliberará el Jurado, que estará integrado por reconocidas personalidades y por el Director de la revista Critica.cl que actuará como Secretario del mismo, con voz pero sin voto.

Contacto directo con la Producción:
Luis García de la Torre, luiscinecu@yahoo.com
Adolfo Pardo, adolfopardo@gmail.com

 

 

 

B A S E S del Concurso
La participación en este Concurso estará sujeta a las siguientes bases,
las que podrán sufrir modificaciones terminada la Campaña de Recaudación para su financiamiento
y antes del lanzamiento del Concurso.
Estas bases se considerarán conocidas y aceptadas por los concursantes
al momento de enviar sus trabajos.

Pueden participar
Todas las personas, mayores de edad, de cualquier nacionalidad, con obras originales e inéditas, escritas o traducidas al castellano, que no hayan sido premiadas anteriormente ni estén presentadas a otro concurso pendiente de fallo.
Los trabajos pueden tener más de un autor, entendiéndose que los premios son por la obra.
Los concursantes por el solo acto de enviar sus trabajos declaran ser los autores de los mismos y poseer todos los derechos correspondientes para disponer libremente de ellos.

Formato, características y extensión de los trabajos
Los trabajos deberán ser presentados en formato Word o, idealmente, en formato RTF; sin imágenes o figuras, a menos que estas sean indispensables para explicar aspectos tratados en el texto.
El trabajo deberá formatearse en hojas tamaño carta con márgenes estándar, letra legible tamaño 12, a doble espacio, texto alineado a la izquierda.
La extensión del texto no deberá superar las 40 carillas, aproximadamente 8.000 palabras.

Envío y recepción de los textos
Los ensayos deberán enviarse por correo electrónico a la casilla critica.cl@gmail.com, con el asunto PARTICIPACIÓN CONCURSO.
El correo deberá incluir los siguientes adjuntos:
1. El trabajo que se envía a concurso, donde en la primera página deberá incluirse el título del ensayo y el nombre o pseudónimo del autor.
2. En el caso de ser enviado con pseudónimo, un archivo de texto con el título del trabajo, seudónimo y nombre del autor. Y en cualquiera de los casos, mail, teléfono de contacto y datos personales del autor, que no deberán exceder media carilla.
3. Declaración expresa del autor aceptando la publicación de su trabajo en nuestra web (Critica.cl) y en formato libro, en caso de obtener premios o mención honrosa.
Los eventuales beneficios de la venta del libro se regirán por las normas habituales de la Editorial Cuarto Propio.
Incluidos los tres trabajos premiados y las tres menciones honrosas, todos los trabajos recibidos podrán ser publicados en la revista electrónica organizadora, Critica.cl, renunciando los autores a sus derechos de propiedad intelectual, pero exclusivamente para los efectos de su publicación en esta revista electrónica, Critica.cl, o en cualquier publicación futura, impresa o digital, que pudiera hacer Critica.cl

Plazos
La recepción de las obras comenzará en una fecha por definir, inmediatamente después de lanzado el Concurso y se cerrará 3 meses después.

Criterios y procedimiento de evaluación
Los trabajos recibidos serán evaluados por su correspondencia con el tema del concurso, interés y novedad del enfoque y madurez del texto.
Las obras serán leídas en primera instancia por el Comité de evaluadores que realizará una pre selección de 25 trabajos sobre los que deliberará el Jurado.
El Jurado leerá las obras finalistas y elegirá un ganador, un segundo y tercer lugar. Y las menciones honrosas. Su decisión será inapelable.
El concurso no podrá ser declarado desierto.

Sobre el jurado
El Jurado, estará integrado por cinco personalidades por determinar antes del lanzamiento del Concurso, y por el Director de la revista Critica.cl que actuará como Secretario del mismo, con voz pero sin voto. Los nombres de los integrantes del jurado se revelarán después del fallo.

Premios
Los premios en dinero para el primer, segundo y tercer lugar se determinarán una vez terminada la Campaña de recaudación de fondos destinada a financiar este Concurso.
Esperamos que puedan ser lo más generosos posibles.
Los premios en dinero serán pagados en un plazo de hasta 35 días después de darse a conocer oficialmente los resultados de este Concurso.
Los premios quedarán sujetos a la legislación impositiva vigente en Chile y a eventuales costos de envíos que se descontarán de los correspondientes premios.

El fallo y Ceremonia de Premiación
El fallo se dará a conocer oficialmente durante una ceremonia solemne, eventualmente en la Sala América de la Biblioteca Nacional de Chile, u otro lugar equivalente, a realizarse en una fecha por determinar con la asistencia de todos los organismos involucrados en este Concurso y autoridades de la cultura chilena.
Al menos una semana antes de dicho evento se informará, a través de la revista Critica.cl los títulos y nombres de los ganadores, a quienes se notificará también mediante correo electrónico u otros medios de contacto.


Más informaciones
+ 56 9 99 91 56 786
critica.cl@gmail.com
http://critica.cl/